La naturaleza para mí es un lugar de observación, donde investigo los fenómenos naturales que abordo en mi obra, y donde exploro lo inconsciente, un territorio que me atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que me interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde mis procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

8/30/09

EN CONSTRUCCION - EN GESTACIÓN 2009


EN CONSTRUCCION - EN GESTACIÓN 2009
Intervención artística en las oficinas de Arista, Donostia, 2009
Dibujos a lápiz y a tinta sobre papel manila y papel de seda , piezas de cera, fotografías, e impresos publicitarios.

El papel Manila de 48 x 64 cms es similar al papel de seda, es ligero y recoge las vibraciones del espacio y los movimientos del espectador. Así se realiza la instalación de papel que cubre el espacio de tránsito del edificio con una capa de piel sensible en movimiento.
En la intervención se plantea la activación de la obra por medio de la circulación del espectador y del movimiento que genera la circulación del aire en el interior del edificio. El sonido o leve rugido del papel intervienen también en la totalidad de la obra.
Así , Lo diáfano, Lo leve, y Lo sonoro se aunan en una efímera intervención.
Los dibujos exploran ideas en dos direcciones. Por un lado en En Contrucción, recogen proyectos o pensamientos que son origen de otras obras anteriores como :
Vista de la intervención en el Hall de la planta baja.

Ciudad Vegetal 2000,
Piensa usted que el arte es IN- 2000,
videos como Euskotren y Rezola Vamos en tu misma dirección, etc.

¿Y Tu qué quieres vivir en una burbuja o qué? 2000,
Dibujo a lápiz 64 x 86 cms.

Telepelota 2000,
Dibujo a lápiz 64 x 86 cms.


Vista de la intervención en el Hall de la 1ª planta.

Por otro lado en la instalación de EN GESTACIÓN se muestran las dibujos interv
enidos por una serie de pequeñas piezas de cera roja que circulan por el espacio sostenidas por alfileres.
Este espacio es el punto de origen de muchos de los proyectos que desarrolla la empresa en cuestión, aquí confluyen las ideas entre cliente y empresa.
Vista de la intervención en el espacio de las escaleras.

A medida que se recorre el espacio interior del edificio la instalación se aligera , se volatiliza. Desde el Hall donde se halla la parte más pesada , de mayor concentración de elementos, se va ascendiendo por las escaleras , volviéndose el espacio más etéreo, más dinámico, alcanzando una levedad única y extrema en lugares como las ventanas.


Detalle de los dibujos sobre una de las ventanas.

8/9/09

AEOLIA 2009







AEOLIA
AEolia-ae. Región residencia de los vientos.
”La movilidad es la riqueza propia de la sustancia ingrávida·”
LO DIÁFANO, LO LIGERO Y LO SONORO




AEOLIA-AEEsta pieza de tan solo 6 cms. recibe el nombre de AEOLIA . En torno a ella se gestan varios proyectos, AEOLIA proyecto de 100 envíos, y AEOLIA proyecto de intervención en espacio público.

AEOLIA 2009
100 envíos de 100 piezas en cajas con instrucciones de uso en el interior
pieza del envío : semilla de hayuco dorada
6x3x0,5cms

AEOLIA envío
Es un envío de 100 sobres que contienen cada uno una AEOLIA dorada y las instrucciones de uso.
Se solicita la colaboración del espectador para completar la obra. Es decir el espectador se transforma en creador de la obra, pues es él quien debe darle un tiempo y un espacio a la obra, realizando una acción o instalación de la pieza y enviando el resultado a la dirección adjuntada, bien en foto o en video.
El resultado es un ciento de posibles acciones o instalaciones de las piezas de AEOLIA que reflejan la variedad del pensamiento.
Con las imágenes y videos recibidos se realizará un archivo digital que se mostrará tanto en la Red como en la Exposición AEOLIA-AE. La presentación de dicho archivo digital se realiza mediante un programa informático de animación, Flash MX.
Ésta obra se halla actualmente esperando el momento adecuada para su producción.
AEOLIA proyecto de intervención en espacio público.

AEOLIAS PARKUn espacio público reinventado por medio de la creación artística.
La instalación de numerosas Aeolias genera un espacio con múltiples lecturas. Así se proyecta una ampliación a escala humana de las piezas, que se diseña como un lugar para el tránsito , y que conmemora el propio recorrido como un espacio de flujo vital.

AEOLIA maqueta 2009150 x 100 x 6 cms.
Instalación de piezas de Hayuco doradas

AEOLIA maqueta
Vista a ras del suelo.

8/8/09

CONNEXIONS I, II y III , 2009 Instalación, S/T (LO RIZOMÁTICO) 2008, SISMOGRAFÍAS 2008


CONNEXIONS I, II y III , 2009
Tres dibujos murales cuelgan invadiendo el espacio.


CONNEXIONS I,

1,5m x 10 x 0,8m c/u papel, tinta de rotulador y piezas de cera.


CONNEXIONS I, II y III , 2009

Son tres grandes cascadas, tres rollos de papel de dibujo de 1,5 m x 10m. que muestran solo 4 metros del rollo. El dibujo, que se prolonga desde la pared hacia el suelo , avanza hacia el espectador. Sobre él, pequeñas piezas de cera intervienen el propio espacio de la obra creando nuevos diálogos.
Los dibujos forman parte del proceso de evolución de la obra SISMOGRAFÍAS.
Por un lado, suponen una reflexión entorno al pensamiento de Deleuze y Derridá, donde conceptos como lo rizomático, -n dimensiones de entradas y salidas, se funden con lo fluido, lo orgánico, llegando a ser incluso visceral, pues como decía Jean-François Lyotard lo personal es siempre lo político.
Así la marea de encrucijadas de entradas y salidas del propio dibujo , supera el plano detalle de lo íntimo, tal y como aparece en SISMOGRAFIAS, convirtiéndose en mural. En el proceso, los murales se adentran en el espacio, acercándose al espectador.



A su vez en la instalación los tres murales se mezclan con piezas pequeñas de cera roja. Es concretamente cera roja para fundir en bronce, que delata su necesidad de más. Su aspecto y forma son el fruto de la investigación del propio espacio y forma corporal. Reflexiones anteriores llevadas a cabo por artistas , como Bruce Nauman , el espacio bajo mi silla, o Raquel Whiteread suponen un antecedente directo, una conexión innegable, que es a su vez superada por lo fluido.

Detalle de CONNEXIONS I



CONNEXIONS II


CONNEXIONS III



Detalle de CONNEXIONS III


S/T (LO RIZOMÁTICO)
2008


2.20m x 150 x 20cms.
Papel, tinta de rotulador y 3 piezas de cera (70 x 50 x 20, 5 x 4x 3cms., y 8 x 15 x 12cms.)

En la misma línea ha surgido anteriormente la obra S/T (SOBRE LO RIZOMÁTICO) 2008, donde esculturas de cera se disponen sobre el plano del dibujo, una reflexión sobre conceptos como la dicotomía entre arbol-raíz.

SISMOGRAFÍAS 2008

28 dibujos de 33x 23 cms. c/u
Papel y tinta de rotulador


SISMOGRAFÍAS 2008
Bajo el título de sismografías se agrupan estos dibujos, que actualmente están en pleno proceso.
Son una serie de dibujos creados mediante el método de Betty Edwards de dibujar sin ver lo que la mano hace; desconectando el hemisferio izquierdo del cerebro, el hemisferio racional, lineal, temporal, simbólico, analítico, verbal… y dejando paso a una sutil percepción sensorial que provoca el dibujar con el lado derecho del cerebro, el hemisferio espacial, intuitivo, holista, irracional, atemporal, no verbal...
Mediante éste método comienza un proceso de creación que dará pie a obras como Connexions 2009 y otras en pleno proceso de creación abierto.

Obra en proceso, detalle.