La artista Pilar Soberón García alterna diferentes medios y lenguajes creando obras en continuo desarrollo y mutación. En su propósito, elude el resultado final y busca la participación del espectador como elemento existencial. Así se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos creados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo como probeta experimental de nuevas formas de comunicación.

domingo, 4 de mayo de 2014

DISSOLUTIO

Dissolutio: acción y  efecto de disolver.

Pilar Soberón




Sala kutxa Boulevard - Donostia San Sebastián
Del 7 de marzo al 18 de mayo de 2014



Phyto-lights, 2014, projection.










El laboratorio transdisciplinar de Pilar Soberón se encuentra en estado de ebullición. La fuerte empatía con la naturaleza, el instinto salvaje y la re-conexión con el paraíso perdido de Mircea Eliade afloran en todo el proyecto de DISSOLUTIO, desarrollado desde el magnetismo de la percepción y el descubrimiento.









 Cryopreserved Forms I, 2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm


















 Cryopreserved Forms II,  2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm
























Cryopreserved Forms III, 2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm















 









Cryopreserved Forms IV, 2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm

















 Lo topográfico, la exploración de los límites expositivos  y  los del propio cuerpo son algunos de los  ámbitos por  los que discurre éste vitalista proyecto en mutación, que evoluciona desde sus orígenes con Disseminations  y Micro-Worlds.

Así,  lo experimental y lo inexorablemente participativo conforman el secadero de semillas de Impluvium instalación



Impluvium, 2014, installation, grasses seeds.
















Impluvium, 2014, installation, grasses seeds.














 "Soberón profundiza en esta muestra en diversas propuestas utilizadas ya con anterioridad en sus instalaciones de pared y de techo, Orografik y Aeolia (2010), en las que lo efímero y orgánico, instalaciones realizadas con dientes de león y gramíneas, trazaban bellas orografías y paisajes de gran sutilidad y carga expresiva. Bodegones, naturalezas muertas elaboradas con lo mejor del mundo agrario y recuerdos de la infancia. Había, y hay, como un leve tránsito de lo orgánico a lo inorgánico, de lo vivo a lo muerto, como una levedad del ser que fluye y se disuelve, que se nos escapa y trasciende hacia lo infinito. Sus dos instalaciones, Orografik -instalación con semillas a modo de paisaje de montaña- e Impluvium -instalación con semillas a modo de lluvia-, resultan de gran fuerza poética, conceptual y expresiva."   Edorta Kortadi, 22-3-2014, DEIA
















 
 Orografik, 2014, installation, seeds of twistle flowers.











 
Orografik, 2014, installation, seeds of twistle flowers










 Las diversas instalaciones de semillas, fotografías, esculturas, vídeos y aromas  forman parte del magma en movimiento que impregna el espacio expositivo, activando la química-poética entre el espectador y la obra, suscitando nuevas formas de comunicación.












 Derramarse, disolverse, morir, 2014, 
100 liters of water in evaporation process and iron
300 x150 x 10 cm





"En su Estanque conceptual y realista, en los que los procesos de transformación de la naturaleza están también presentes y explícitos. Relaciones paradigmáticas con Concha Jerez y otras autoras se advierten y se adivinan en su pileta de agua y tierra."  Edorta Kortadi, 22-3-2014, DEIA
Sin duda, la sustancia líquida presente en diversos estados en todo el espacio sensorial,  se  mezcla íntimamente con la sustancia nocturna en Derramarse, disolverse, morir,  la cual nos interroga sobre la vida en Laboratorio Vegetus, ó nos propone un diapausa en Cryopreserved Forms, manifestando la química cósmica de la fluidez, transportándonos  hacia la disolución.
Como afirma Stephen Hawking “vivimos en la era del descubrimiento de las leyes fundamentales de la naturaleza”  y ahí reside la esencia de la investigación artística de Pilar Soberón, entendiendo la observación del mundo como un proceso artístico, como un instrumento de conocimiento y liberación ligado al arte y en definitiva, a la  vida.







Laboratorio Vegetus, 2013, instalación





"El laboratorio Vegetus nos remite al anterior proyecto desarrollado en el Aquarium de Donostia en 2013, comisariado por Nekane Aramburu con el título genérico de Aguas Turbulentas. Ahora de nuevo la artista retoma diferentes instalaciones de probetas el laboratorio, jugando con las palabras, construyendo nuevos paralelismos entre el hombre y el animal y reflejando la discriminación por especie, raza o sexo, a la vez que denuncia el exceso de experimentación, de explotación, de consumo exagerado por encima de nuestras posibilidades." María José Aranzasti, Dissolutio: Acción y efecto de disolver. M-arte y cultura visual.






video 
El eclipse del alma, 2014, 1:40 min. video instalación.


Video HD in Vimeo:













DISSOLUTIO

Dissolutio: disolbatzearen ekintza eta ondorioa.
kutxa Boulevard aretoa - Donostia San Sebastián
2014 martxoaren 7tik maiatzaren 18ra 






Phyto-lights, 2014, projection.













Irakiten dago Pilar Soberónen diziplina anitzeko laborategia. Mircea Eliaderen naturarekiko enpatia handia, sen basatia eta galdutako paradisuarekiko birkonexioa nonahi agertzen dira DISSOLUTIO proiektuan, pertzeptzioaren eta aurkikuntzaren magnetismotik garatua.

Disseminations eta Micro-Worlds haietatik hona, eraldatzen joan da proiektu bitalista hau, eta, besteak beste, elementu topografikoetan, erakusketaren barrutietan eta gorputzaren mugetan barneratzen da.

Hainbat instalazio, hazi, argazki, eskultura, bideo eta usainek osatzen dute mugimenduan dagoen magma hori. Muin horrek ikuslearen eta obraren arteko kimika poetikoa pizten du erakusketaren eremu osoan, eta komunikazio-bide berriak iradokitzen ditu.

Hala, kontu esperimentalek eta ezinbestean parte hartzeko kontuek osatzen dute Impluvium instalacionen hazi-lehortegia.











 Cryopreserved Forms V, 2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm








 
 












Cryopreserved Forms VI, 2014, 
color photograph, aluminium and methacrylate, 40 x 60 cm


























 Impluvium, 2014, installation, grases seeds.

















 Impluvium, 2014, installation, grases seeds.











Zalantzarik gabe, gai likidoa, espazio sentsorial osoan hainbat egoeratan dagoena, gaueko gaiarekin nahasten da Derrarmarse, disolverse, morir muntaian; bizitzari buruz galdegiten digu Laboratorio Vegetus horretan, eta diapausa bat iradokitzen digu, fluidotasunaren kimika kosmikoa agerian utzita, Cryoprserved Formsen. Disoluziora garamatza horrek guztiak.









Para llegar a ser, 1995, plastik, 100 x 40 x 3 cm.








Stephen Hawkingek dioen moduan, «naturaren oinarrizko legeak aurkitzen ari diren garaian bizi gara», eta hortxe datza, hain zuzen, Pilar Soberónen ikerkuntza artistikoaren muina eta funtsa, prozesu artistiko moduan behatzen baitu mundua; ezagutzeko eta askatzeko bidea ematen duen tresna bat balitz bezala, arteari eta bizitzari lotuta.























LINKS

https://kutxa.kutxabank.es/cs/Satellite/kb/eu/partikularrak/agenda_1/pilar_soberon_dissolutio_0/evento

http://salas-boulevard-aretoak.com/index.php/es/exposiciones/actuales

http://www.m-arteyculturavisual.com/2014/03/11/dissolutio-accion-y-efecto-de-disolver/

http://www.deia.com/2014/03/22/opinion/columnistas/zirrikituetatik-begira/39dissolutio39-los-bodegones-efimeros-de-pilar-soberon